viernes, 6 de abril de 2018
DISEÑO
TRIDIMENSIONAL, FACTOR COMÚN EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS
Por: Daniel Stiven Moreno
Rey
Código: 084750342016
Lic. en Educación
Artística Semestre IV
El propósito de este escrito es
dar una idea de cómo un individuo se forja artísticamente en el diseño y las
artes plásticas desde chicos, y de no ser así como se presentan en el mundo
real los fundamentos del diseño tridimensional. Conforme a lo anterior es
necesario aclarar algunas ideas.
Al hablar de diseño
tridimensional se viene a la mente del lector la idea “Realismo y profundidad”
lo cual de una u otra forma da un impacto visual mayor de las obras o cuadros sobre
el observador. De allí que esta técnica sea una de las más llamativas en la
pintura. Pero no todo surge de la noche a la mañana, es decir, tiene una
historia y sobre todo se desarrolla bajo horas de práctica y apropiación de sus
fundamentos; pero ¿se necesita ser un artista plástico para reconocerlos? A continuación,
unos ejemplos de por qué la tridimensionalidad es común en la visualización del
mundo real en el Ser Humano.
El hombre desde la época
primitiva ha tratado de representar el mundo como lo ve y lo vive, más allá que
las obras sean planas siempre se buscaba entregar realismo a sus expresiones
artísticas. Es de allí donde parte la idea que el Ser humano puede desarrollar habilidades
que le aporten a cumplir con dichos objetivos. Después vienen artistas como
Leonardo Da Vinci, que buscó a través de sus obras y diseños (anatómicos y
tecnológicos, en su época) representar de forma más cercana a la realidad sus
obras, claro ejemplo la obra de la última cena donde se basa en un punto de fuga
para ubicar y plasmar los sucesos de dicho momento. No se tiene que buscar más
en la historia para darse cuenta que la tridimensionalidad se ha convertido en
una técnica muy importante.
Ahora bien, el ser humano observa
y visualiza la tridimensionalidad a través de la dirección que tiene sus ojos
hacia un objeto, es decir, que se puede representar estas imágenes en diseños
si se lo propone. Es allí donde los individuos comienzan desde chicos a
representar dichas observaciones al dibujar de una forma “simple” y por medio
de figuras geométricas a los miembros de
su familia y los objetos que ven a su alrededor, de una forma plana o en 2D
(ancho y alto); pero todo cambia cuando los individuos plasman un paisaje que
complemente los dibujos antes graficados, es aquí donde la tridimensionalidad
se muestra en significativa medida, el hecho que las montañas estén sobre una
línea de horizonte que se encuentra por encima de los dibujos que están sobre
la tierra o piso ya demuestra que se trabaja la profundidad, aquellas aves con líneas
curvas sobre las montañas (unas pequeñas otras grandes) también hablan del desarrollo
de dicha característica, y por qué no hablar del color en cuál es uno de los elementos
que más apoya a representar la profundidad al usar colores más oscuros el fondo
o en espacios ocultos del sol y más claros en los que la luminosidad se
evidencia… Estos son unos claros ejemplos de cómo la mayoría de seres humanos
empiezan el hermoso recorrido por el diseño en 3D que más adelante, si ha de profesionalizarse
se apropiarán más de dichos fundamentos.
Todo lo anterior conlleva a
deducir que el ser humano no debe buscar identificar la tridimensionalidad pues es algo
cotidiano y manifiesto, es esa característica de que el mundo sea lo que es y que
no es exclusivo de los diseñadores gráficos o arquitectos, sino que de un otra
forma se evidencian en la realidad y perspectiva en el desarrollo visual humano.