domingo, 6 de mayo de 2018


LA TÉCNICA DEL REPUJADO…UNA EXPERIENCIA COMÚN EN EL AULA


Por: Daniel Stiven Moreno Rey
Código: 084750342016
Lic. en Educación Artística Semestre IV



Para muchos, la técnica del repujado (técnica que trata de plasmar imágenes con relieve sobre materiales planos como láminas de aluminio, cuero, papel, entre otros.) es una de las artesanías con más importancia en la historia artística de la humanidad, de allí que se visualice como si fuese a su vez exclusiva para aquellas personas que la practican como profesión o tradición y que hoy en día no es necesario su uso debido a los grandes avances tecnológicos para el uso de dichas técnicas. Pero si algo es necesario mencionar en este ensayo, es que dicha técnica está al alcance de todos, sin importar tener los materiales estrictamente necesarios para implementarla. Es por lo que a continuación se mencionará una forma de su praxis que ha perdurado en las aulas de clase.


Muchas de las técnicas artísticas mencionadas en este blog son de uso predominante y a su vez interesante, las cuales pueden llevarse al aula con o sin excepciones; pero una de las que más tiene cabida en la escuela es esta… El repujado con papel.


Muchos habrán realizado en su infancia detalles para entregar a sus seres amados cuando de fechas especiales se trataba, seguramente optaron por manualidades, tarjetas en papel pergamino con mensajes halagadores, entre otras opciones; es allí donde dicha técnica ha convivido con la infancia de la mayoría de personas de este país.


Ahora bien, dicha artesanía aún permanece vigente en el aula de clase, cuando se realizan tarjetas de invitación con materiales sencillos y usando la técnica del repujado, con herramientas que esta allí en el ámbito escolar en donde los chicos y chicas se desenvuelven, realizándolas sólo con un poco de paciencia para que dichos proyectos y productos de hagan realidad. Pero… ¿qué habilidades desarrolla esta técnica en los estudiantes, partiendo de la necesidad de que no sean el simple uso de herramientas y papel, sino que despierten hábitos en dichos individuos?


Más allá de desarrollar habilidades artísticas, despiertan en los individuos un forma de apreciar su mundo, el cual está constituido por imágenes y objetos perceptibles de manera real, con diseño, con fondo y forma, con diseño tridimensional; desarrolla la paciencia como actitud fundamental para producir sus obras; permite desarrollar la creatividad y a su vez la recursividad, puesto que puede acomodar la técnica a los materiales del medio; mejora la motricidad fina (habilidades que se demuestra o perfecciona al repasar líneas o zonas para dar relieve), entre muchas otras habilidades más. Estas formas de arte son necesarias en el aula, las cuales para el chico que las practica se convierte en una experiencia placentera, pero para los educadores tiene una repercusión en el desarrollo psicomotor.


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