jueves, 21 de junio de 2018


Al desarrollar este curso mi forma de ver las artes se ha amplificado a un mundo lleno de posibilidades, pues al haber desarrollado habilidades musicales por más de 17 años creía que no había otras cosas interesantes para hacer, pero este proceso significó que al igual que se puede crear obras con letras, figuras y pentagrama, también se puede hacer desde la manualidad, el diseño, el grabado. Todos los ejercicios mencionados en este blog y desarrollados a su vez por mis compañeros(as) en el aula permitieron despertar un gusto amplio por estas técnicas a tal punto que el interés de fortalecer mis habilidades sea significativo, y más que eso motivador.


Pero todo no termina aquí; el curso me dejó algunas claridades de cómo las artes pueden beneficiar el proceso pedagógico en el aula, partiendo de mi ejercicio como docente, y las cuales menciono a continuación:


- Como Licenciados en Educación artística nos corresponde pensar que no simplemente se debe aplicar en el aula de clases cada una de las técnicas ya vistas, sino que se debe fortalecer procesos interdisciplinarios en el proceso de enseñanza aprendizaje con cada uno de los grupos trabajados permitiendo que en realidad la educación artística sea transversalizada con los procesos básicos de aprendizaje y en las distintas dimensiones del desarrollo humano.


- La variedad en las técnicas aprendidas permite que al desarrollarlas en el aula se puedan convertir en experiencias placenteras, de composición y desarrollo de la creatividad en los estudiantes y docentes que las apliquen, aportando así a la motivación en los individuos que es uno de los dispositivos de aprendizaje más relevantes en estos procesos.


- Como licenciados, ya sea que tengamos más habilidades en unas artes más que en otras, debemos apuntar a un mismo fin, el de proponer espacios de innovación en el aula, dejando de lado que las técnicas y su aplicabilidad ya están preestablecidas para buscar responder a la necesidad de construir nuevos conocimientos desde el aula ya que de allí hay mucho por trabajar.


- Un artista no nace, se hace, y de aquí que de la misma forma en que este proceso impactó en mi forma de ver las artes en su conjunto, pueda que en mis estudiantes tenga el mismo efecto. Las artes están ahí, sólo hay que tomarlas y colocarlas en disposición de los alumnos puesto que seguramente por algunas se inclinarán.


Por: Daniel Stiven Moreno Rey
Lic. en Educación Artística IV Semestre

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Un cordial saludo Daniel.
    Son interesantes sus reflexiones desde lo pedagógico como un sentir reflexivo que apunt a la transversalidad de las disciplinas artísticas, le invito a continuar con su aporte en este blog para una comunidad que se lo agradecerá ya que demuestra una sensibilidad como docente y artista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias profesor por sus palabras y enseñanzas en este hermoso proceso. Espero dar lo mejor para buscar cambios sustanciales en mi práctica pedagógica y artística en el aula.

    ResponderEliminar

- Copyright © INTRODUCCIÓN A LAS ARTES APLICADAS - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -