jueves, 21 de junio de 2018
Al desarrollar este curso
mi forma de ver las artes se ha amplificado a un mundo lleno de posibilidades,
pues al haber desarrollado habilidades musicales por más de 17 años creía que
no había otras cosas interesantes para hacer, pero este proceso significó que
al igual que se puede crear obras con letras, figuras y pentagrama, también se
puede hacer desde la manualidad, el diseño, el grabado. Todos los ejercicios
mencionados en este blog y desarrollados a su vez por mis compañeros(as) en el
aula permitieron despertar un gusto amplio por estas técnicas a tal punto que
el interés de fortalecer mis habilidades sea significativo, y más que eso
motivador.
Pero
todo no termina aquí; el curso me dejó algunas claridades de cómo las artes
pueden beneficiar el proceso pedagógico en el aula, partiendo de mi ejercicio
como docente, y las cuales menciono a continuación:
- Como Licenciados en
Educación artística nos corresponde pensar que no simplemente se debe aplicar
en el aula de clases cada una de las técnicas ya vistas, sino que se debe
fortalecer procesos interdisciplinarios en el proceso de enseñanza aprendizaje
con cada uno de los grupos trabajados permitiendo que en realidad la educación
artística sea transversalizada con los procesos básicos de aprendizaje y en las
distintas dimensiones del desarrollo humano.
- La variedad en las
técnicas aprendidas permite que al desarrollarlas en el aula se puedan
convertir en experiencias placenteras, de composición y desarrollo de la
creatividad en los estudiantes y docentes que las apliquen, aportando así a la
motivación en los individuos que es uno de los dispositivos de aprendizaje más
relevantes en estos procesos.
- Como licenciados, ya
sea que tengamos más habilidades en unas artes más que en otras, debemos
apuntar a un mismo fin, el de proponer espacios de innovación en el aula, dejando
de lado que las técnicas y su aplicabilidad ya están preestablecidas para buscar
responder a la necesidad de construir nuevos conocimientos desde el aula ya que
de allí hay mucho por trabajar.
- Un artista no nace, se
hace, y de aquí que de la misma forma en que este proceso impactó en mi forma
de ver las artes en su conjunto, pueda que en mis estudiantes tenga el mismo
efecto. Las artes están ahí, sólo hay que tomarlas y colocarlas en disposición
de los alumnos puesto que seguramente por algunas se inclinarán.
Por: Daniel Stiven
Moreno Rey
Lic. en Educación
Artística IV Semestre
Un cordial saludo Daniel.
ResponderEliminarSon interesantes sus reflexiones desde lo pedagógico como un sentir reflexivo que apunt a la transversalidad de las disciplinas artísticas, le invito a continuar con su aporte en este blog para una comunidad que se lo agradecerá ya que demuestra una sensibilidad como docente y artista.
Muchas Gracias profesor por sus palabras y enseñanzas en este hermoso proceso. Espero dar lo mejor para buscar cambios sustanciales en mi práctica pedagógica y artística en el aula.
ResponderEliminar