miércoles, 13 de junio de 2018
Las técnicas de impresión no se han utilizado específicamente en las
artes (especialmente en la pintura); estas iniciaron como la manera de imprimir
formas en superficies para comunicar y dejar evidencias de lo que se escribía
para futuras generaciones. En los últimos siglos, estos métodos han tomado gran
importancia en los procesos artísticos ya que gracias a su utilidad y eficacia
en los procesos de impresión han sido usadas para dicha finalidad.
En la actualidad, se puede decir que todo ser humano ha usado en su vida
un sistema o técnica de impresión, ya sea con las técnicas originales o gracias
a las impresoras que hoy en día mandan la parada en lo referente a esta
actividad.
Partiendo de lo anterior, estas técnicas pueden ser usadas de forma
creativa al permitir que los niños, más aún cuando se trabaja en aula como
docentes o talleristas, que experimentes todos estos métodos, sin plantillas ni
instrucciones de trabajo estrictas, muchos menos como diseños preestablecidos
por el docente. Estas formas de pintura y arte, al igual que otras expresiones,
debe ser libre y practicada permanentemente para desarrollar habilidades que
allí confluyen.
Ahora bien, ¿Cómo usarlas de forma creativa?... En el aula de clase,
lugar en donde seguramente muchos ya se desempeñan, estas técnicas se pueden
asociar con las prácticas en el aula y con materiales asequibles, pues muchos
recursos originales son limitados. La xilografía puede usarse con planchas de plastilina
y con elementos de madera puntudos, con ellos se pueden desarrollar cuadros, dar formas con relieve a figuras que
allí estén impresas; los métodos como la litografía se puede llevar al aula
para experimentar varias formas de superficies rocosas en las cuales se puede
construir una imagen y luego pasarla a una base o papel analizando así las
formas abstractas que pueden tener dichos elementos del medio; otra técnica
como el monotipo se puede usar para clases de Ciencias Naturales cuando se
analicen las partes o estructura de una planta, especialmente con las hojas las
cuales pueden ser transferidas con ayuda de pinturas o tintas al papel y
analizar las formas encontradas en el limbo, el nervio principal y nervios
secundarios, etc.
Los anteriores ejemplos son sólo algunos; las técnicas de impresión
pueden ser usadas de distintas formas, mientras exista las intenciones de innovar
y fortalecer procesos pedagógicos y al a vez artísticos en el aula. Sólo es cuestión
de intentar pues las artes permiten el error y el acierto.
Lic. en Educación Artística