miércoles, 13 de junio de 2018

Las técnicas de impresión no se han utilizado específicamente en las artes (especialmente en la pintura); estas iniciaron como la manera de imprimir formas en superficies para comunicar y dejar evidencias de lo que se escribía para futuras generaciones. En los últimos siglos, estos métodos han tomado gran importancia en los procesos artísticos ya que gracias a su utilidad y eficacia en los procesos de impresión han sido usadas para dicha finalidad.

En la actualidad, se puede decir que todo ser humano ha usado en su vida un sistema o técnica de impresión, ya sea con las técnicas originales o gracias a las impresoras que hoy en día mandan la parada en lo referente a esta actividad.

Partiendo de lo anterior, estas técnicas pueden ser usadas de forma creativa al permitir que los niños, más aún cuando se trabaja en aula como docentes o talleristas, que experimentes todos estos métodos, sin plantillas ni instrucciones de trabajo estrictas, muchos menos como diseños preestablecidos por el docente. Estas formas de pintura y arte, al igual que otras expresiones, debe ser libre y practicada permanentemente para desarrollar habilidades que allí confluyen.

Ahora bien, ¿Cómo usarlas de forma creativa?... En el aula de clase, lugar en donde seguramente muchos ya se desempeñan, estas técnicas se pueden asociar con las prácticas en el aula y con materiales asequibles, pues muchos recursos originales son limitados. La xilografía puede usarse con planchas de plastilina y con elementos de madera puntudos, con ellos se pueden desarrollar  cuadros, dar formas con relieve a figuras que allí estén impresas; los métodos como la litografía se puede llevar al aula para experimentar varias formas de superficies rocosas en las cuales se puede construir una imagen y luego pasarla a una base o papel analizando así las formas abstractas que pueden tener dichos elementos del medio; otra técnica como el monotipo se puede usar para clases de Ciencias Naturales cuando se analicen las partes o estructura de una planta, especialmente con las hojas las cuales pueden ser transferidas con ayuda de pinturas o tintas al papel y analizar las formas encontradas en el limbo, el nervio principal y nervios secundarios, etc.

Los anteriores ejemplos son sólo algunos; las técnicas de impresión pueden ser usadas de distintas formas, mientras exista las intenciones de innovar y fortalecer procesos pedagógicos y al a vez artísticos en el aula. Sólo es cuestión de intentar pues las artes permiten el error y el acierto.


Por: Daniel Stiven Moreno Rey
Lic. en Educación Artística


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