miércoles, 13 de junio de 2018
El grabado es una técnica de
impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida
llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida
por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias
reproducciones de la estampa.
XILOGRAFÍA
El sistema más antiguo para
reproducir grabados fue el de la incisión sobre madera. La xilografía se
realiza de dos maneras derivadas de la forma en que se utiliza la madera, o
sea, según esté cortada a fibra o a contrafibra y éstos son títulos que se dan
a los respectivos grabados.
Para
grabar sobre madera a fibra pueden utilizarse todas las variedades de madera,
desde las más blandas a las más duras. Algunos prefieren las blandas como el
álamo, el chopo, el plátano, el abeto, etc.
MONOTIPO
El monotipo es el resultado único
(no seriado) de una estampación gráfica. Es una estampa a la que se transfiere
por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el
pigmento está todavía fresco. Ene esta técnica se usan 3 métodos:
- El método sustractivo consiste
en entintar una matriz para posteriormente dibujar sobre la capa de tinta con
cualquier herramienta que deje una marca: espátulas, lápices, pinceles, trapos,
palos… obteniendo distintos tipos de impronta a base de sustraer tinta.
- El método aditivo se basa en
pintar o dibujar directamente sobre la plancha con tintas de impresión, óleo
etcétera
- El método de trazado o a la
manera lápiz se fundamenta en entintar la matriz, depositar una hoja encima y
dibujarla por el reverso con un lápiz, peines, con los dedos… de forma que ésta
se adherirá a las zonas donde presionemos dejando su marca en el papel.
LINOGRABADO
La técnica del linograbado
utiliza como matriz el linóleo es un material flexible, ligero y fácil de
cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la
xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de
trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la
xilografía.
GRABADO EN RELIEVE
El grabador debe vaciar en la matriz los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición. El vaciado se realiza por medio de gubias, cuchillas y buriles. Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se quiera que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la se que reproducirá al estampar.
GRABADO EN HUECO
El procedimiento que se sigue en
las técnicas de grabado en hueco es justo el contrario que en el grabado en
relieve, es decir, consiste en vaciar los negros. Una idea clara de cómo se
debe tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en hueco, la podemos
visualizar en las siguientes imágenes:
Boceto original |
Plancha grabado |
Grabado |
CALCOGRAFÍA O ESTAMPACIÓN
En los procedimientos de grabado
directos, se emplean como herramientas de grabado buriles, puntas secas,
ruletas o rascadores, con los que van tallando la matriz hasta conseguir el
dibujo. En los procesos indirectos, primero se recubre la plancha con un barniz
aislante y después se dibuja sobre él, para que el ácido muerda donde se desee.
LITOGRAFÍA
Esta técnica consiste en utilizar
como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que
han sido tratadas con lápiz o tinta especiales. El artista dibuja la imagen
sobre la piedra litográfica previamente pulida, con materiales grasos, como
lápices, barras y tintas. Una vez dibujada la piedra, se acidula, tratándola
con una solución de ácido nítrico y de goma arábiga que sirve para fijar las
zonas dibujadas, es decir, las zonas grasas a la piedra.
SERIGRAFÍA
La serigrafía (del latín sericum,
seda, y grafos, dibujo), no utiliza plancha alguna, sino una simple trama o
tamiz de seda. La tinta pasa a través de los huecos de la trama al papel o a
otras materias (telas, maderas, cerámica, y otras).
ESTARCIDO O STENCIL
Un estarcido es un recortable con
zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen
deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto
con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva
hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de
pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos
de la plantilla, creando así la imagen deseada.
CIBERGRAFÍA