miércoles, 13 de junio de 2018

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.



TÉCNICAS 


XILOGRAFÍA

El sistema más antiguo para reproducir grabados fue el de la incisión sobre madera. La xilografía se realiza de dos maneras derivadas de la forma en que se utiliza la madera, o sea, según esté cortada a fibra o a contrafibra y éstos son títulos que se dan a los respectivos grabados.

Para grabar sobre madera a fibra pueden utilizarse todas las variedades de madera, desde las más blandas a las más duras. Algunos prefieren las blandas como el álamo, el chopo, el plátano, el abeto, etc. 





MONOTIPO

El monotipo es el resultado único (no seriado) de una estampación gráfica. Es una estampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. Ene esta técnica se usan 3 métodos:



- El método sustractivo consiste en entintar una matriz para posteriormente dibujar sobre la capa de tinta con cualquier herramienta que deje una marca: espátulas, lápices, pinceles, trapos, palos… obteniendo distintos tipos de impronta a base de sustraer tinta.

- El método aditivo se basa en pintar o dibujar directamente sobre la plancha con tintas de impresión, óleo etcétera

- El método de trazado o a la manera lápiz se fundamenta en entintar la matriz, depositar una hoja encima y dibujarla por el reverso con un lápiz, peines, con los dedos… de forma que ésta se adherirá a las zonas donde presionemos dejando su marca en el papel.



LINOGRABADO

La técnica del linograbado utiliza como matriz el linóleo es un material flexible, ligero y fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la xilografía.




GRABADO EN RELIEVE

El grabador debe vaciar en la matriz los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición. El vaciado se realiza por medio de gubias, cuchillas y buriles. Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se quiera que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la se que reproducirá al estampar.



GRABADO EN HUECO

El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en hueco es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros. Una idea clara de cómo se debe tallar una plancha o matriz para obtener un grabado en hueco, la podemos visualizar en las siguientes imágenes:
Boceto original
Plancha grabado
Grabado






CALCOGRAFÍA O ESTAMPACIÓN


En los procedimientos de grabado directos, se emplean como herramientas de grabado buriles, puntas secas, ruletas o rascadores, con los que van tallando la matriz hasta conseguir el dibujo. En los procesos indirectos, primero se recubre la plancha con un barniz aislante y después se dibuja sobre él, para que el ácido muerda donde se desee.




LITOGRAFÍA

Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especiales. El artista dibuja la imagen sobre la piedra litográfica previamente pulida, con materiales grasos, como lápices, barras y tintas. Una vez dibujada la piedra, se acidula, tratándola con una solución de ácido nítrico y de goma arábiga que sirve para fijar las zonas dibujadas, es decir, las zonas grasas a la piedra.




SERIGRAFÍA

La serigrafía (del latín sericum, seda, y grafos, dibujo), no utiliza plancha alguna, sino una simple trama o tamiz de seda. La tinta pasa a través de los huecos de la trama al papel o a otras materias (telas, maderas, cerámica, y otras).



ESTARCIDO O STENCIL

Un estarcido es un recortable con zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.









CIBERGRAFÍA










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